lunes, 27 de septiembre de 2010

4ta Escucha - Penderecki - Concierto para Cello Nº 1

Krzysztof Penderecki - Concierto para Cello y Orquesta Nº 1

Krzysztof Penderecki es un compositor de origen Polaco, nacido en el año 1933 en la ciudad de Debica. Es uno de los compositores más importantes del siglo XX, sobre todo por su composición "Treno para las victimas de Hiroshima (y Nagazaki)" la cual fue altamente revolucionaria, y luego junto con ésta, vinieron otras más, como la que se presenta hoy aquí. Mas luego Penderecki fue dejando de lado su estilo revolucionario, y fue cambiando hasta llegar a un estilo más parecido al post-romanticismo, recordándonos a compositores como Rachmaninoff o Shostakovich (en algunas de sus obras). En palabras del compositor mismo, en una entrevista realizada para Canal á por Pacho O'Donnell, el compositor dijo que su cambio de estilo en los últimos tiempos era debido a que ahora la música que el componía era música que sólo tenía como objetivo ser gustosa para él mismo, mientras que la música que anteriormente había compuesto sólo tenía el objetivo de ser revolucionaria.

El Concierto para Cello Nº 1 está compuesto en un sólo movimiento, y está basado en un concierto que Penderecki escribió para "Violino Grande" y Orquesta, en el 1967 por encargo del violinista polaco Bronislaw Eichenholz, quien había hecho construir este instrumento, el cual es una especie de viola, pero con 5 cuerdas, por lo que posee la extensión tanto del violín como de la viola. Esta versión fue estrenada en el 1ro de Julio de 1967. En realidad Penderecki pensó en el cello desde el momento en que comenzó a escribir el concierto, en Diciembre de 1966, pero no fue hasta el año 1971 en que comenzó a adaptar el concierto para cello, pensando en la técnica y la capacidad expresiva de su amigo Siegfried Palm. Quien también estreno otras obras para cello del compositor, Sonata para Cello y Orquesta (1964) y también Capriccio (1968).

La orquestación del concierto es algo atípica, lo que también hace a su bella sonoridad, por un lado es una orquesta desprovista de violas, lo cual fue hecho en primer lugar para dar más importancia al violino grande, y luego fue dejado así también en la versión para cello. Años más tarde del estreno (1972) Penderecki agregó a la orquestación un saxo baritono, acordión y guitarra eléctrica. También podemos notar que la obra posee otros intrumentos atípicos como ser un bajo eléctrico, una sierra (tocada con arco), etc.



El texto sobre el concierto fue publicado en la grabación por Arto Noras y publicada por elatus, y fue escrito por Jaakko Haapaniemi

No hay comentarios:

Publicar un comentario