Alois Hába - Sonata para Piano en Cuartos de Tono, Op. 62
Esta Sonata fue escrita en los años 1946-47. Compuesta en el sistema de cuartos de tono, responde a una tonalidad inventada por el autor, en términos de los acordes y las notas que se suceden, así como las resoluciones, entre otras cosas.
Tal como vimos en una de la escuchas anteriores, donde se presentó el cuarteto de cuerdas nº 11 en el sistema de sextos de tono, aquí también estamos frente a una obra formada por tres movimientos: 1 - Allegro agitato; 2 - Andante cantabile; 3 - Allegro risoluto. Y tal como ya dijimos responde a una tonalidad única inventada por el compositor, lo que nos permite (más allá de la cuestión de los 4tos de tono) escuchar algo único.
Por otro lado, no está demás decir que el mismo compositor diseñó los pianos en cuartos de tono, para poder tocar éste tipo de música. Estos pianos, tal como podemos apreciar en la imagen de más arriba (aunque ese es un armonío) tenían tres teclados encimados, cada uno a distancia de cuarto de tono, para poder de esta manera tener aún la facilidad de tocar un piano típico, pero a la vez con cuartos de tono. Tal vez no la mejor solución para un nuevo requerimiento, ya que lógicamente por el tipo de construcción tendrá sus limitaciones, pero a la hora de pensar en el intérprete y en la tradición sin duda la mejor opción fue construirlo de ésta manera.
1 - Allegro agitato:
2 - Andante cantabile
3 - Allegro risoluto
Hola.
ResponderEliminarHe empezado a seguir tu blog, parece muy interesante. Me ha gustado mucho el cuarteto de Alois Haba, gracias por compartirlo.
Saludos.
Gracias por comentar. Y ya seguiré poniendo más entradas, el problema a veces es encontrar el tiempo.
ResponderEliminarSaludos