martes, 5 de junio de 2012

10ma Escucha - Francisco Guerrero - Sahara

Francisco Guerrero - Sahara



                    
Francisco "Paco" Guerrero fue un compositor español, nació el 7 de Julio de 1951 y falleció 19 de Octubre de 1997. Fue, si no el más, uno de los más importantes compositores de la segunda mitad del siglo XX, en España, y por qué no decir, del mundo.

Lamentablemente, debido a la corta vida del compositor no podremos saber hasta dónde se hubiera desarrollado su música que año a año era más y más increíble. El compositor aplicaba la matemática de manera amplia a su obra, aplicando leyes específicas de la lógica combinatoria, poniendo a la matemática al servicio de la música; habiendo usado principalmente la aplicación de fractales a sus composiciones del último período. El fractal es un objeto que tiene la característica de ser autosemejante a distintas escalas, es decir que los patrones de formación del mismo se repiten en  diferentes niveles. Así, ejemplos de fractales en la naturaleza son objetos como los cristales de nieve, las conchas de los caracoles, algunos árboles, frutas, etc. 


"Quiero desarrollar la música de la misma forma en que se desarrolla un árbol"


"La evolución de la Música y el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la historia han tenido hasta nuestros días, a pesar de haberse dado de forma casi paralela, un fuerte lazo de unión: la aplicación de la técnica. Esta aplicación se extiende desde el perfeccionamiento gradual de los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre hasta el empleo de sofisticados equipos electrónicos en la actualidad.
Si bien esto ha repercutido favorablemente en el campo de la interpretación y en la difusión de la música; ha dejado en segundo plano otra relación, más abstracta pero también más estrecha y básica, que existe entre la Composición Musical y el Método Científico."

La obra que presentamos aquí, Sahara fue estrenada en el año 1991, en el "Festival de Música Contemporánea de Metz"

Una obra que muestra una línea definida, que va desde el sonido más simple, un unísono, hasta clústers altamente densos, con toda la orquesta en un fortissimo. Así mismo, comenzando en una sección media y llegando hasta los dos extremos de la orquesta, con los contrabajos contra los piccolos. Podemos denotar, inclusive de manera superficial, cómo se presenta esta cuestión "fractal", justamente viendo este desarrollo a nivel pieza, esta lógica de construcción, donde nada está fuera de lugar, nada aparece de la nada, sin embargo no estamos frente a una música minimalista, ni mucho menos. Resalta, también, cómo el compositor a partir de procedimientos matemáticos llega a crear una música tan emocionante, conmovedora y apasionante.




Links de interés:
Sobre Paco
Congreso Internacional de Matemáticas de Madrid
Fractales en la Naturaleza
Video sobre su música


No hay comentarios:

Publicar un comentario