lunes, 18 de enero de 2016

14ta Escucha - Boulez - Anthèmes 2

Boulez - Anthèmes 2


Pierre Boulez nació el 26 de marzo de 1925 y falleció el 5 de enero de 2016. Fue un compositor, director, pianista y teórico musical francés. Aunque es principalmente conocido en el mundo de la música contemporánea por sus composiciones usando el serialismo integral, también cumplió un rol clave en el desarrollo de la misma, tal como fue el desarrollo del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique - Instituto de Investigación y Coordinación Acústica / Musical), lugar por el cual muchos compositores de renombre pasarían, y el cual también sería clave para el desarrollo de la música espectral. Así mismo sucedió con el Ensemble InterContemporain, el cual fue y es de gran importancia para la interpretación de música contemporánea, así como también la creación dado que constantemente están haciendo encargos de nuevas composiciones.

Compuesta en 1997, está basada en la pieza Anthèmes, la cual fue compuesta por encargo de la competencia de violin Yehudi Menuhin (nombrada así en honor al famoso violinista) y dedicada al director de Universal Edition Alfred Schlee por su cumpleaños 90. Dicha pieza, Anthèmes, tiene una duración de 9 minutos, mientras que Anthèmes 2 dura poco más del doble. Así es que es posible apreciar cómo la pieza además de tomar el material de aquélla pieza, también lo extiende, además de agregarse una parte de electrónica en vivo al violín. Por lo cual la pieza en realidad debe ser interpretada por dos personas, una en el violín y la otra en la parte electrónica.


Lectura recomendada y links:
http://www.gedisa.com/ficha.aspx?cod=302310 http://www.allmusic.com/composition/anthemes-ii-for-violin-and-electronics-mc0002475877 http://www.universaledition.com/Pierre-Boulez/composers-and-works/composer/88

No hay comentarios:

Publicar un comentario