jueves, 2 de septiembre de 2010

Segunda escucha - Lutoslawski - Concierto para Orquesta

Witold Lutoslawski - Concierto para Orquesta


Witold Lutoslawski fue un compositor de origen polaco, nació el 25 de Enero de 1913 y falleció el 7 de Febrero de 1994. Fue uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su estilo que tomó mucho de la música de Bartok y Schoenberg, principalmente, lo marca como único, ya que así como toma elementos de la música de los compositores ya nombrados, no los aplica de la misma manera, sino que los entiende desde su punto de vista, y los adapta a nuevos mundos sonoros, así como también, claro está, él tenía una visión propia de la música y forjó un estilo único, agregando también elementos nuevos (dirigirse al link sobre el nombre del compositor para saber más al respecto). Y dicho sea de paso, aunque muy probablemente escape al interés de la gran mayoría de lectores, este compositor es para mí, el más grande después de Bach.

Esta pieza fue escrita entre los años 1950 y 1954 en base a la iniciativa de Witold Rowicki, quien en ese entonces era director de la filarmónica de Varsovia. Está fuertemente compuesta sobre un sentimiento folclórico, y según muchos, representa el pico del estilo folclórico en la música de Lutoslawski. 

Algo distintivo del estilo que se nos presenta en éste concierto es que si bien hay melodías folclóricas, en muchos momentos se nos presentan con acompañamientos atonales, así mismo, vemos un elemento barroco, el cual es la forma a la que hace referencia el título de cada uno de los movimientos. 

Este concierto está dividido en tres movimientos: 1 - Intrada; 2 - Capriccio, Notturno e Arioso; y 3 - Passacaglia, Toccata e Corale.

El siguiente análisis es un extracto de "An investigation of Periodicity in Music, with reference to three twentieth-century compositions: Bartok's Music for Strings Percussion and Celesta, Lutoslawski's Concerto for Orchestra, and Ligeti's Chamber Concerto." de Mountain, Rosemary - Universidad de Victoria - Canadá:

1 - Intrada

El primer movimeinto, es una forma ABA. Las secciones A son fugados por lo general sin divisiones, con la excepción de varias entradas de las voces. Una figuración en los cornos es períodica, pero disonante con lo demás, mas no es una disonancia tan notable. La sección B comienza cuando alrededor de 1'25'' escuchamos una gran explosión que es donde decantó un largo crescendo. 

La sección B es mucho más compleja, y responde a una forma abcabca que se repite tres veces, pero cada vez con ciertos cambios y distinta duración. Contrastes entre las subsecciones de B, consisten en la densidad de los ataques de las notas, cambios en la duracción de los períodos, y los niveles de la disonancia rítmica.  Así mismo, la repetición de subsecciones enteras crea expectativas de estructuras paralelas, lo que permite al oyente anticipar conexiones. 




 2 - Capriccio, Notturno e Arioso

Este movimiento está en varias secciones, y tiene una forma AABA básica. Las dos secciones involucran varias capaz, pero las secciones A están mucho más segmentadas, mientras que B está unificada por la presencia de un tema melódico lento. Las secciones A involucran repetición de elementos a varios niveles, desde semi-corcheas hasta secciones largas. 




3 -  Passacaglia, Toccata e Corale

El comienzo de la passacaglia no presenta un contraste muy marcado con el final del movimiento anterior, tanto el regsitro como las dinámicas son iguales. El hecho de que la última nota del segundo movimiento, y la primera del tercero sean las dos en pizzicato de los contrabajos, indican que ésta falta de contraste es bastante deliberada. Por lo que la unión entre estos dos movimientos está creada por la falta de tensión, el tema de la passacaglia permanece en una desindad muy baja por las primeras ocho barras. La passacaglia claramente presenta un alto grado de actividad tanto en pequeña como en gran escala. Lo que finaliza en un nivel muy bajo de energía, tanto en densidad cronométrica como en las dinámicas.

La passacaglia está muy bien delineada, presentando el tema obstinato en los contrabajos en primer lugar y repitiéndolo constantemente, sólo variando su altura, yendo cada vez más hacia el registro agudo, y cambiando de instrumentos. Y las variaciones que se van dando sobre el obstinato son bastante alejadas del mismo, incluso por momentos se nos presentan secciones donde el tempo no parece coincidir, y hacia el final de ésta sección, el obstinato cada vez se hace más evidente, hasta que éste está en primer plano.

Luego se nos presenta la toccata que da comienzo con una gran explosión. Podemos notar que ésta sección es marcadamente diferente a la passacaglia, aquí ya la melodía toma otra dirección, y se nos evidencia la típica forma de las toccatas barrocas.

Para finalizar, el coral está presentado en contrapunto con otro tema lírico de movimiento rápido, que es acompañado por texturas complejas que se van incrementando. Debido a una estructura de la frase altamente redundante en cada uno de los dos temas, y a una relación medida entre los dos, las disonancias entre ellos parece bastante suave. Esta sección dura poco más de un minuto y medio en su primera exposición, la frase entera es repetida 3 veces, con una pequeña extensión agregada cada una de esas 3 veces. Aparece nuevamente hacia el final de la pieza, pero es presentado solo una vez, y en ésta presentación ya la extensión no es tan importante como antes, y el tema principal es acompañado por una textura mucho más compleja en lugar del tema secundario.


Link del texto de Rosemary Mountain:

4 comentarios:

  1. Muy bueno pibe. Muy prácticos los análisis.

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  2. Si, lindo análisis, pero puse las cosas más simples, si leés el artículo de la doctora realmente se entiende poco, el nivel que tiene su análisis es muy elevado.

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  3. Una de mis obras favoritas del siglo pasado!!

    Un saludo!!

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