lunes, 6 de septiembre de 2010

Tercera escucha - Hába - Cuarteto de Cuerdas Nº 11, en el sistema de sextos de tono

Alois Hába - Cuarteto de Cuerdas Nº 11, en el sistema de sextos de tono


Alois Hába fue un compositor de origen checo (1893 - 1973), así como también un gran teórico musical. Es conocido junto a Carrillo como uno de los más importantes compositores de música microtonal, y así mismo podríamos decir que es casi como un padre de ésta música, ya que antes de él (y claro paralelamente de Carrillo[compositor mexicano de música microtonal]) no había existía aún esta corriente musical, sino sólo algunos adentramientos con compositores como Jacques Fromental Halévy (Francia 1799 - 1862) John Foulds (Gran Bretaña 1880 – 1939).

Hába desde muy pequeño tenía oído absoluto, razón por la cual sus hermanos mayores, en pro de molestarlo, le cantaban intervalos extraños a los doce sonidos típicos de la escala cromática occidental, y Alois, al principio, en su violín los intentaba tocar, pero siempre tocaba el sonido de la escala cromática más cercano, y fue así que más tarde terminaría por diferenciar a estos sonidos, admitiendo la existencia de sonidos intermedios entre los ya “conocidos”.

El oído absoluto ayudó mucho a Hába en la concepción de los  sistemas que más tarde teorizaría, y publicaría en varios libros, siendo el más importante de éstos el que lleva el título de “Nuevo Tratado de Armonía, de los sistemas diatónico, cromático, de cuartos, de tercios, de sextos y de doceavos de tono.” Escrito en el año 1925, como una ampliación de su previo tratado sobre el sistema de cuartos de tono.

Este cuarteto está dividido en 3 movimientos, 1 - Allegro Energico, 2 - Andante Misterioso, y 3 - Allegro Agitato.


El sistema sobre el cual está compuesto este cuarteto de cuerdas, de sextos de tono, es un sistema que responde netamente a la idea del compositor sobre como organizar el materia que es derivado de una escala, la cual es extraída, o más bien inventada, partiendo de un material base, el cual es la octava dividida en 36 sonidos. 
Luego sobre ese material se diseña una regla de organización que determinará como funcionará, en tanto se refiere a la manera melódica con la que funcionará, sus giros melódicos, su armonía, etc. Alois Hába en su Nuevo Tratado de Armonía, explica detalladamente el funcionamiento de esta técnica compositiva, sobre la cual el basa sus composiciones, dando así una nueva visión a cualquier tipo de sistema sobre el cual se componga, y así manteniendo una tonalidad (no confundir con tonalidad en términos clásicos).


1 - Allegro Energico


2 - Andante Misterioso


3 - Allegro Agitato



4 comentarios:

  1. Amigo, sabes el año de composicion de esta obra? Gracias

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    1. Entre 1957-58, aquí hay una lista cronológica de sus obras: http://sonic-arts.org/monzo/haba/haba-worklist.htm

      Saludos

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  2. Justo ahora estaba haciendo yo una entrada en mi blog sobre música microtonal y buscando música de Alois Haba he dado con ésto... Voy a enlazar directamente a esta entrada, no hay mucho más que añadir respecto a este señor. Ya de paso agrego el blog a mi lista de lectura, que veo que hay cosas interesantes sobre Ligeti y Francisco Guerrero (este último no está muy prodigado por internet)

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    1. Muchas gracias por comentar y por enlazarlo. Perdón que pase después de tanto tiempo por aquí. Ahora me daré una vuelta por tu blog.

      Saludos!

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